breaking dawn

breaking dawn
twilight saga

lunes, 11 de julio de 2011

bellas lullaby

Como todo el mundo anda tras esta partitura, he decidido escribirla y aquí se las dejo para que la puedan descargar. Además les dejo algunos comentarios de su autor que nos permiten comprender mejor la música de esta canción...
La canción de cuna de Bella (Bella's Lullaby) tal y como aparece en esta película, no fue escrita para ser una canción de cuna sino para hablar de un amor. Aquí está esa historia...
"Hace años estaba enamorado de una mujer sorprendente y desafiante llamada Christine Sciulli. Ella me dejó, estaba descorazonado y escribí una pieza musical que trató de expresar el estremecimiento y el dolor de mi corazón destrozado. Como no me hablaba , le envié la música para hablar en mi lugar.
Años más tarde (abril de 2008 para ser más exactos) vine a Oregon para reunirme con Catherine Hardwicke y ver algo de la película que ella rodaba, Crepúsculo. Mencionó que la empresa productora, Summit Entertainment, había solicitado que se agregara una nueva escena a la película. La escena existe en la novela pero no había sido parte del guión originalmente (las películas no son traducciones una por una de los libros). En esta escena Edwad toca el piano para Bella. Yo no estaba trabajando oficialmente en la película y no sabía que Rob Pattinson (Edward) debía tocar durante el rodaje. Esta no es una situación inusual - muchas películas tienen un actor sentado en un teclado, balanceándose hacia adelante y hacia atrás, pretendiendo reproducir la música que fue escrita sólo después de que la película ha sido rodada y editada. Este caso fue inusual ya que Rob es un buen músico, y plenamente capaz de tocar el piano o probablemente cualquier otro instrumento.






Mi preocupación como compositor, es hacer la película en su totalidad convincente, dramática, emocional y cinematográfica. Pero en este caso otras preocupaciones extrañas comenzaron rápidamente a montones, todas impulsadas por los fans de la obra. La escena del piano se añadió porque Summit se dio cuenta que los fans querían escuchar a Edward tocar la melodía a que se refiere como "Canción de cuna de Bella", y cada uno de los aficionados tiene su propia idea de la melodía. Como no había comenzado a escribir todavía, había un vacío musical que se llenó con otra música. Rob improvisó una melodía. Matthew Bellamy, de Muse, envió su idea de la "Canción de cuna de Bella" y un sin número de lectores y músicos enviaron sus propias ideas o las publicaron en Internet. Nada de esto hizo más fácil mi trabajo.
Cuando finalmente comencé a escribir música para Crepúsculo (Twilight), a principios de julio, me trasladé yo, mi familia y mi estudio de New York a Los Ángeles para trabajar más de cerca con Catherine y el equipo editorial - Nancy Richardson editora de la película y Adam Smalley editor de la música de la misma. Empecé la partitura con Bella y Edward, en concreto, en la escena en que él la lleva a las copas de los árboles. Quería capturar la emoción, pero también el desafío de este amor que atraviesa las barreras del tiempo y las especies. La película se ha editado a fin de que la escena del piano siguiera a la escena de las copas de los árboles, y el montaje tiene muy poco diálogo por lo que es un buen lienzo sobre el cual pintar el "Tema de amor de Bella y Edward".

Después de intentar diferentes enfoques mezclados con éxito puse la música que escribí hace años para mi estático y atormentado amor contra la imagen y parecía bastante perfecto. Tiene un tema "A" que es un poco ambiguo, al igual que dos personas que tratan de encontrar un terreno común, subiendo alto y cayendo abajo, y un tema "B" que es francamente alegre (por lo menos tan alegre como mi música lo consigue).
Se lo mostré a Catherine Hardwicke y lo encontró "emocionante". Y así esta melodía sin nombre se convirtió en Bella's Lullaby (Canción de Cuna de Bella). Vale la pena señalar, sin embargo, que ni Catherine ni yo la llamamos así. Ella siempre se refirió a esta canción como el "Love theme" (Tema de amor) y pienso que tiene más sentido si piensas en él de esa manera. Es más complejo y emocional que cualquier canción de cuna que he escuchado jamás.

El mayor anhelo de Catherine era re-rodar la escena del piano de manera que los dedos de Rob se correspondieran con la música. Summit Entertainment, que paga la película, tendría que aprobar el costo de esto.

Generalmente empiezo a escribir en el piano y, a continuación, paso a las computadoras donde puedo hacer un "demo" o "boceto" que suena como los instrumentos reales - en este caso piano, cuerdas, madera, guitarras y percusión. Siempre hago estos bosquejos para que el director pueda imaginarse el sonido final de la partitura mientras estoy escribiendo. Como Catherine necesitó la aprobación de Summit para re-rodar la escena, arreglamos los bosquejos de la partitura para los ejecutivos de Summit así como para los productores de la película.

Los ejecutivos asumieron que puesto que he escrito más de 60 o más partituras para películas (No sé realmente) debía haber pasado por este proceso antes. Pero, en realidad nunca he tenido que sentarme en una habitación y desempeñar mi trabajo para ejecutivos.

La parte de los 30 segundos, durante los que Edward está tocando el piano, es la canción de cuna, pero el tema también tiene que mostrar el romance que impulsa la historia.

El comienzo del piano es la melodía original que escribí hace muchos años y la melodía que toca Rob al final es la variación que Summit aprobó no sin muchas discusiones previas. Ambas se escuchan a lo largo de la película. Me consuela que la melodía original predomina porque, para mí, es más memorable que un ¿te acuerdas?
Debo mencionar que esa Christine, la mujer para la que primero escribí la melodía hace años, es ahora mi increíble y desafiante esposa. En mi corazón la melodía será siempre nuestra pero ahora es suya (de Edward y Bella) tambien.

espero que les haya gustado dejen sus comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario